Huancayo Peru - Ciudad Incontrastable - Junin Huancayo Peru
 
Menu principal de la web de Huancayo

Cuentos y mitos

Cuentos y mitos

Forma de los cerros en Palcamayo

Cuentan los pobladores antiguos de Huancayo, que en el distrito de Palcamayo, siempre había discusión entre los pobladores de este pueblo.

Pero hubo un día de tranquilidad, y ese día se vio interrumpido por unos gritos en el distrito de Palcamayo y los pobladores comenzaron a correr pues una gran serpiente se estaba comiendo a la gente.

Había un leñador que acarreaba su leña y se dirigía a su casa y vio desde una loma que la serpiente gigantesca estaba matando a todos los pobladores del distrito de Palcamayo.

Entonces el leñador agarrando su hacha se fue por detrás de la loma en la entrada de Ochongacocha, se escondió y vio que el animal se acercaba, entonces el leñador le tiró con su hacha y la partió en dos; la cabeza de la serpiente voló a una loma llamada Cuncan, y la otra parte de su cuerpo voló hacia el pueblo llamado Pallcuran, y que hasta la fecha se puede notar a simple vista en cada loma las dos partes del cuerpo de la boa.

Historia recopilada por: Rocky Quinto P.

Batalla por la tierra roja

En el distrito de Palcamayo, comunidad de Ochongacocha, había dos brujos que habitaban ahí y en el distrito de Picoy los pobladores se dedicaban a la agricultura.

Los brujos con los pobladores de Picoy se habían puesto de acuerdo para que intercambien tierras.

Los brujos llevaban tierra roja para Picoy, para que crezca en abundancia el maíz, y los pobladores de Picoy llevaban tierra negra a la comunidad de Ochongacocha para que crezca en abundancia la papa, y así seguían intercambiando tierras, hasta que los pobladores del pueblo de Picoy por su ambición ya no querían traer mas la tierra roja y no querían darles la tierra negra a los brujos, y de eso se dieron cuenta los brujos.

Desde ese entonces había discusión entre ellos y se declararon una batalla, entre los brujos y los pobladores de Picoy.

En medio de éstos dos pueblos había una comunidad de nombre Cocon, entonces los combatientes de Picoy se pusieron en lo más alto del cerro de Cocon y los brujos estaban en lo más bajo.

Al ver los brujos que los pobladores de Picoy eran muchos, se dieron cuenta que no podían vencerlos ya que ellos sólo eran dos, entonces se postraron al suelo y se pusieron a llorar, fue en esos momentos que se nubló el cielo comenzó a llover fuerte y a caer granizada y todos los pobladores de Picoy murieron arrasados por las aguas y granizo y arrastrados hasta lo más bajo del cerro.

En la actualidad se puede ver que el cerro de Cocon presenta las mismas características de cómo el agua y granizo arrasó a los pobladores de Picoy.

Narrador: Héctor Peralta Paredes
Recopilado por: Rocky Quinto Piano

 


Mina de Yauricocha (Muky)

En la mina de Yauricocha, cuando entró a trabajar un obrero en su turno normal de 4:00am, su jefe le dijo: te vamos a cambiar de turno, a las 12 de la media noche.

Entonces él entró a trabajar como le asignó su jefe y cuando se dirigía al penúltimo nivel de la mina que era profundo para cuidar la bomba de presión, él dijo: mejor me duermo un momento y después cuido, y cuando estaba durmiendo se acercó un “Muky” (diablo de las minas) y le dijo: Levántate ocioso, envés que estés durmiendo debes estar trabajando, y el obrero entre sus sueños le dijo: pero solo descanso un momento, y él se despertó y trato de ver quien estaba ahí y dijo: voy a ponerme el casco con lámpara, y al momento de encender la lámpara, no prendía, y el Muky le dijo por qué te desesperas en tratar de verme si yo te conozco muy bien y a todos los que trabajan en mi casa tratando de llevarse lo que tengo.

De repente la lámpara del obrero se prendió, y vió que era pequeño y tenía casco.

El Muky se sacó el casco, y ahí vió que tenía pequeños cuernos, y le mostró muchas monedas de oro dentro de su casco y le dijo: ven trabaja conmigo y serás más rico que un rey de afuera.

Y así el Muky le mostró toda su riqueza. Ya se había cumplido el turno del obrero y el Muky le dijo: vé a tu casa y no cuentes a nadie lo que viste.

El obrero fue a su casa, y como no estaba contento con lo que había visto, entonces se le contó a su esposa.

Luego al día siguiente, regresó a su trabajo y se encontró con el Muky, entonces éste le dijo: ¿no le contaste nada a nadie no? Y el obrero le respondió que no, entonces el Muky le dijo: no me mientas, y el obrero le respondió: no te miento.

El Muky le dijo: si me sigues mintiendo te quedarás aquí conmigo. Entonces el obrero le contó lo que había pasado a su jefe y a sus compañeros.

El Muky se enteró y le dijo: tú me mentiste, le dijiste a todos lo que viste y ahora te quedarás conmigo para siempre aquí en mi casa, y el Muky le puso unas botas de oro al obrero y le dijo: con éstas andarás, sólo saldrás de aquí cuando se gaste por completo, y el obrero trataba de escapar por el camino que él conocía pero no encontraba la salida ; y ahora anda llorando y caminado por toda la mina y hasta entonces dicen que por su sufrimiento ocasiona derrumbes en la mina.

Narrador: Prospero Quinto Toribio
Recopilado por: Rocky Quinto Pinao

Huancayo Peru
 
Huancavelica.com | LimaVirtual.com | Paracas.com
 

HuancayoPeru.com - Difundiendo el Turismo de Huancayo en el Mundo
Derechos reservados © Copyright 2006-2013
E-mail: admin@huancayoperu.com
Webmaster: freddy@guillen.org